martes, 13 de diciembre de 2016

el modelo aristotelico

Fue una época que se baso en la economía tanto agrícola como comercial, estuvo en un régimen democrático moderado. De esta manera, los medios de comunicación evolucionan atreves de la oratoria. La cual tenía el objetivo de persuadir a las personas y lograr la aceptación política. También, era el encargado de influir en los sentimientos y pensamientos de la sociedad.





EL MODELO ARISTOTÉLICO CONSIDERA TRES ELEMENTOS


Persona que habla = quien = orador

discurso que pronuncia = el que = el mensaje

persona que escucha = quien = el auditorio


Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos: El que habla, el discurso y el auditorio


Un ejemplo del modelo Aristotélico aplicado en la actualidad se halla en las campañas presidenciales. Ubicando los tres elementos: el que habla (postulante) el discurso que se pronuncia (discurso persuasivo) y el oyente (las personas que asisten a una de las presentaciones). En estas campañas el postulante a la presidencia, por medio de la retórica, trata de persuadir a las personas presentes de pensar de la misma manera que él, para así lograr su preferencia y voto.










El modelo dela comunicación en si está formado por dos elementos clásicos que son el emisor y el receptor.
Pero así no hay un verdadero proceso ya que solo transita la información, y no hay alternancia de roles.
Aristóteles a través del “Modelo de Aristóteles de la comunicación” encuentra la importancia de que exista una audiencia en la cadena de la comunicación en su propio modelo.

Entonces el modelo resulta estar así:  






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario